No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

jueves, 22 de septiembre de 2016

el español, lo que nos une. brozas. cáceres.




Como todos sabéis, Brozas (Cáceres) ha sido declarada recientemente Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico. Todo un reconocimiento a su bien conservado casco antiguo y a la importancia del patrimonio que ha sabido mantener. 

Pero es que, además, en Brozas tienen la suerte de que El Brocense, uno de los humanistas más importantes del siglo XVI naciera allí, y de que el gramático y también humanista Antonio de Nebrija residiera en la localidad por algún tiempo, ya en el ocaso de su vida. No debemos olvidar tampoco que entre sus ilustres, se encuentra Nicolás de Ovando, personaje importantísimo durante los primeros años de la colonización castellana en el Nuevo Mundo.

Brozas es, por tanto, un lugar crucial para entender ciertos periodos de la Historia y sobre todo, para entender la evolución del español, un idioma que hoy tienen como lengua materna, según un informe de 2014 del Instituto Cervantes, casi 470 millones de personas. 

Y precisamente sobre eso, sobre nuestro idioma, se va a celebrar el primer fin de semana de octubre un encuentro que a buen seguro va resultar de gran interés, en el que va a intervenir entre otros, mi amigo Francisco Rivero, Cronista Oficial de Las Brozas. Dejemos por tanto, que sea él quien nos explique el contenido de dichas jornadas; 


Los próximos días 1 y 2 de octubre va a tener lugar en la villa cacereña de Las Brozas unas jornadas dedicadas al español, organizadas por la Universidad Libre de Infantes, el doctor Vicente Díaz y el cronista oficial de la Villa de Las Brozas (Cáceres). Las jornadas se celebrarán, bajo el lema “El español, lo que nos une”, en el auditorio de Las Comendadoras, situado en la misma calle de San Pedro, lugar donde está la casa palacio en la que habitó, durante tres años, el ilustre gramático Antonio de Nebrija. 

La lección inaugural la impartirá el ex - rector de la Universidad de Extremadura, César Cháparro, quien hablará sobre la “Aportaciones de El Brocense a los estudios lingüísticos”. El cronista oficial de la villa intervendrá con una breve ponencia sobre “De cómo Francisco de Quevedo considera a El Brocense su maestro”. También participarán el rector de la Universidad Libre de Infantes, José Ignacio Ruiz Rodríguez; el doctor Vicente Arias Díaz y otros ponentes manchegos. 

En el apartado de la “Razón desta traducción” es donde se trata el tema de Francisco Sánchez de las Brozas” y transcribo directamente lo que dijo Quevedo: “Con deseo de acertar en lección tan importante, y con el recato de quien trata Joyas, he visto el original Griego, la versión Latina, la Francesa, la Italiana, que acompaño el Manual con el comento de Simplicio, la que en Castellano hizo el Maestro Francisco Sánchez de las Brozas”. Quevedo siguió la versión del maestro Sánchez, en lugar de la Gonzalo Correas, pues incluía más materia la de El Brocense que la de éste. Francisco de Quevedo dice que la versión de Correas es más rigurosa y menos apacible y “la de Sánchez docta y suave y rigurosa en lo importante”…

Francisco Sánchez de las Brozas, “El Brocense”, fue un humanista, profesor, catedrático de prima de Retórica y profesor de Griego en la Universidad de Salamanca. Nació en 1523 en la villa cacereña de Las Brozas, y murió en Valladolid en 1600. Está enterrado en los terrenos que ocupara en Salamanca el convento de San Francisco.

Francisco Rivero 
Cronista Oficial de Las Brozas 
Doctor en Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija



También te puede interesar;

una vieja moneda en el castillo de brozas Hace unas semanas tuve la suerte de encontrame en Brozas una pequeña y estropeada moneda, de un tamaño parecido a un euro. Al principio no le di importancia. Me habían comentado que era un chavo portugués y que no tenía ningún valor. Sin embargo, mi amigo bloguero Samuel,(Extremadura: caminos de cultura) al que le había enviado unas fotos, se tomó la molestia de buscar en internet más datos sobre la humilde moneda. 
los caminos extremeños de nebrija No es muy conocido por el gran público que el célebre humanista Antonio de Nebrija pasó varios años de su vida en Extremadura y que fue en esta tierra donde en buena medida se gestó la primera gramática castellana. Nebrija estuvo en Extremadura entre 1487 y 1504, formando parte del grupo de sabios ilustres que tuvieron como mecenas a Juan de Zúñiga, último maestre de la Orden de Alcántara.
antonio de nebrija Durante esos años, el maestro permaneció al lado de Zúñiga instruyéndole, al igual que otros humanistas, en diversas materias. Y escribiendo. Además de componer famosos tratados gramaticales, Nebrija escribió sobre Astrología, Geografía, Historia, Teología, Botánica, Medicina, Arqueología, etc. Un hecho poco conocido sobre este autor es que fue de los primeros que se interesó por los viejos monumentos romanos y que efectuó medidas del circo de Mérida y otros edificios romanos. A esta ciudad dedicó uno de sus más celebres poemas.
chimeneas. Uno de los elementos constructivos más curiosos que hay en los pueblos que integran la comarca cacereña de Tajo-Salor son las chimeneas. De hecho cuando viajas por la citada comarca es frecuente encontrar carteles que te indican que estás en la Ruta de las Chimeneas, ruta que incluye poblaciones como Brozas, Arroyo de la Luz o Alcántara.

3 comentarios:

  1. Tajo-Salor, una zona con muchos atráctivos.

    ResponderEliminar
  2. Reconocer a los grandes hombres de Extremadura además de hacer justicia es invertir en el futuro de las nuevas generaciones de Extremeños.

    ResponderEliminar