No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

domingo, 17 de mayo de 2015

la giralda. badajoz.


Siempre me ha llamado la atención la existencia en el centro de Badajoz de una réplica de la Giralda de Sevilla. La verdad es que nunca me había parado a fotografiarla pero hace unos días, mientras paseaba por las calles más céntricas de Badajoz, tuve la oportunidad de hacer varias fotos con el móvil. Después, cuando tuve ocasión, busqué en la red y averigüé que dicho edificio había sido construido en 1935 por encargo del comerciante Manuel Cancho Moreno.



Monumento del cantaor Porrina de Badajoz. Plaza de la Soledad.
 Al fondo, el edificio de Almacenes La Giralda.

Como se puede apreciar en las imágenes el edificio presenta un estilo regionalista muy parecido a muchas otras construcciones que surgieron de la mano del arquitecto Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla durante el año 1929. Resumidamente, este estilo se caracterizaba por el empleo de elementos con reminiscencias mudéjares y el uso de materiales tradicionales de la zona. 

Sin embargo, a pesar del gran parecido entra la Giralda y la Giraldilla, hay muchos aspectos en los que difieren considerablemente; el color, la altura, el empleo de materiales muy distintos en uno y otro edificio y sobre todo, la época de construcción. Se estima que el minarete de la antigua mezquita sevillana empezó a construirse en 1184 mientras que la Giraldilla pacense data de 1935.

Por último, como curiosidad, indicar que en la actualidad existen siete replicas más o menos fidedignas de la Giralda en los siguientes lugares; Ecija, Carmona, Kansas City, Arbós (Tarragona), Miami, Chicago y la citada Giraldilla de Badajoz. Hubo otra en Nueva York que superaba en algunos metros al original y estaba coronada por la diosa Diana. Se encontraba en el neoyorquino Madison Square Garden pero lamentable fue derribada en 1925, debido a la deuda que los propietarios tenían con una importante aseguradora. (Fuente; memoriadesevillablogspot,com)


La Giralda de Sevilla era originariamente el minarete de una gran mezquita. Posteriormente,
en el siglo XVI, se añadió el cuerpo de campanas. La altura total de esta torre, incluida su
veleta es de 104,1 metros.
La estatua que corona la Giralda sevillana es en realidad una veleta.
El giro de esta veleta hizo que rápidamente fuera conocida como el
 Giraldillo. Por extensión la torre recibió el nombre de Giralda.
La Giralda de Badajoz o Giraldilla está coronada por una figura
de Mercurio, dios romano del comercio


Hace unos días tuve la ocasión de pasear por la recién remodelada Plaza de España de Sevilla y de hacer algunas fotografías. Seguro que muchos de vosotros habéis estado allí e incluso tendréis fotos de esta preciosa plaza o de algunos rincones del Parque de María Luisa. Seguro también que os habéis detenido delante de los azulejos hechos en Triana que representan a todas las provincias españolas.

5 comentarios:

  1. Me sorprendió cuando visité Badajoz , esa réplica de la Giralda.....hasta entonces ignoraba su existencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es muy curioso este edificio en el centro de Badajoz. Desconocía totalmente su existencia.

    Saludos.

    JG

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.

    Sin embargo quiero completar el articulo con dos extractos del mail que hace unos días me envió mi amigo bloguero Samuel (Extremadura:caminos de cultura) . El primero se refiere a la fecha de construcción del edificio. El segundo es simplemente una curiosidad respecto a la estatua de Mercurio que corona la Giraldilla.

    "Justamente por eso me ha llamado la atención un detalle en tu escrito, y en cuanto he comprobado y verificado la información, he pensado en escribirte para comentártelo. No sé si habrás visto que en la misma torre figura una fecha en números romanos: 1.930. Por eso me sorprendí al ver que ponías que la fecha de construcción era 1.935. Busqué la información y vi que en la wikipedia aparecía el año que tú decías, pero seguí buscando más datos, principalmene en webs de Badajoz" http://www.monumentosdebadajoz.es/arq_historicismo.htm

    "Como curiosidad te diré también que hace varios meses tuvieron que retirar parte de la estatua que sobre Mercurio coronaba la torre. Al parecer cedió por el peso de las cigüeñas que continuamente usaban la torre para apoyarse. Te dejo también el link de la noticia"
    http://www.hoy.es/badajoz/201407/12/retiran-parte-estatua-giralda-20140712133910.html

    Pues muchas gracias de nuevo, Samuel. Nos vemos pronto!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús. También es bonita.
    Hace mucho que no veo esa Giralda extremeña. Habrá que volver a darse una vueltecita por allí.
    Un beso.

    ResponderEliminar