No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

sábado, 26 de noviembre de 2011

cancho roano y el caballo.


Todos los especialistas y estudiosos están de acuerdo en que el motivo que indujo a la construcción de un santuario tartésico tierra adentro y en mitad de un territorio boscoso y desconocido, como sería por entonces la comarca de la Serena, fue fundamentalmente religioso, sin rechazar cierto componente comercial y de expansión hacia nuevos territorios.

Hay, lógicamente, diversas teorías respecto a quien o a quienes estaban dirigidas las ofrendas y rituales de los antiguos pobladores. Una de ellas indica que, a juzgar por la gran cantidad de objetos relacionados con la mujer, esta tendría un papel muy importante en este santuario. Tal vez sus moradores fueran sacerdotisas consagradas a alguna deidad desconocida por los investigadores. O tal vez fueran mujeres dedicadas al sexo revestido de cierto componente sagrado, hipótesis esta última, rechazada por José María Blázquez Martínez en el articulo "El santuario de Cancho Roano".

En cualquier caso, solo son teorías, porque hasta ahora no se ha encontrado nada que permita poner nombre al objeto del culto en esta zona. ¿Melkart, el dios al que los fenicios erigieron un templo en la costa gaditana? ¿Astarté, diosa de la fecundidad que pudo posteriormente sincretizarse en Ataecina y después en la romana Proserpina? Precisamente esta diosa, Astarté, vinculada con los caballos y representada por fenicios e indígenas junto a ellos, podría ser la figura que aparece en este bocado de bronce, sobre una barca con dos cabezas equinas. (Siguiente imagen.)



De esta manera, quizás se podría explicar la gran cantidad de estatuillas, huesos de caballos y de objetos relacionados con este animal y su monta, que se han hallado durante las excavaciones y que demuestra la importancia vital que tuvo este animal para los moradores del templo. En las siguientes imágenes se muestran algunos de los atalajes encontrados en el palacio santuario.








Entre estas piezas destaca un caballo de bronce de algo menos de 1,5 Kg. dividido, como se puede apreciar en la fotografía, en dos partes, una ensamblada en la otra. Para Sebastián Celestino Pérez y José Manuel Julián Rodríguez, autores del interesante y detallado articulo "El caballo de bronce de Cancho Roano", esta estatuilla formaría parte de un conjunto de caballo y jinete dispuestos sobre una plataforma representando una escena de caza. Según estos mismos investigadores, no se ha encontrado ninguna otra pieza similar, ni dentro de la península ni fuera de ella. Ello, unido a la belleza de la pequeña estatua, hace que nos encontremos ante una obra excepcional actualmente expuesta, como las anteriores piezas, en el Museo Arqueológico de Badajoz.





En los siguientes enlaces y artículos podéis profundizar mucho más sobre este y sobre otros temas relacionados con el santuario de Cancho Roano:



"El santuario de Cancho Roano". José María Blázquez Martínez.

"El caballo de bronce de Cancho Roano". Sebastián Celestino Pérez y José Manuel Julián Rodríguez.

"Santuarios, centros comerciales y paisajes sacros". Sebastian Celestino Pérez.

6 comentarios:

  1. Entrada muy completa sobre historia y arte de la antigüedad. Buena documentación y estupenda ilustración con estas imágenes del museo.

    Un beso para Extremadura de gran belleza arquitectónica.

    http://ventanadefoto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, Cancho Roano no deja de sorprenderme, primero por la posible ligazón con la Atlántida, y ahora con estatuillas únicas...
    Por cierto, la pata derecha del caballo es extraña, ¿no?
    Saludos y muy buen trabajo, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Josito, tanto la pata a la que te refieres como la pata izquierda trasera presentan unas pestañas que servirían para unir la figura mediante unos pequeños clavos a una plataforma. Esta y otras particularidades están fenomenalmente explicados en el articulo "El caballo de bronce de Cancho Roano".

    Un abrazo y gracias por echar un vistazo al blog y por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jesús por tus palabras de ánimo, siempre ayudan!!
    Buen reportaje como siempre.
    Volveré para ver con más tranquilidad esta entrada.
    Un beso.

    Pd. Los nervios me han jugado una mala pasada y he borrado el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesús!
    Estupenda entrada sobre un aspecto detallado de ese fantástico y misterioso santuario. ¡Y muchísimas gracias por añadir la entrada que sobre este yacimiento publiqué en mi blog! Todo un detallazo no sólo el recomendarla, sino además ponerla a la altura del resto de las publicaciones mencionadas.
    Un saludo y hasta pronto.
    Samuel R.C.

    ResponderEliminar