No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

viernes, 5 de agosto de 2011

los esgrafiados de santo domingo. anexo. trujillo. caceres.

Quiero mostraros en este anexo unas imágenes que me ha enviado Samuel Rodriguez Carrero sobre los esgrafiados de Santo Domingo y que sirven para ahondar más en estos elementos decorativos. Samuel es el autor del blog "Extremadura: caminos de cultura", un blog que no debéis perderos los aficionados a la historia y los amantes de los tesoros que esconde esta tierra.


Pero casi más interesantes que las fotografías son las aportaciones y puntualizaciones que Samuel ha hecho al texto anterior. Así, en la primera imagen podéis ver que lo que yo describía como ser con cola de pez no era tal ya que la cola acaba en personajes en actitud de soplar. Como bien dice Samuel podría tratarse de alegorías del viento. ¿O es fuego lo que expulsan por la boca? Estos curiosos seres aparecen en los frisos que recorren casi toda la sacristía. La verdad es que nunca había visto nada igual. Junto a ellos se pueden ver también pájaros y ángeles tal y como describí en la anterior entrada..


Si observáis las fotografías de las ventanas podéis ver los frisos a los que me refiero y un simple cordón en una y un esgrafiado con motivos geométricos en la otra.


Como decía anteriormente, el esgrafiado de mayor tamaño es precisamente el más deteriorado. Este representa un calvario. Samuel se inclina por que este esgrafiado formaba parte de un retablo en cuya parte inferior se encontraba un mueble para guardar objetos litúrgicos o un altar. Así mismo, formando parte de este conjunto se encontraría el escudo de los Vargas-Carvajal ya que el impulsor de la obra fue un miembro de esta poderosa familia, de nombre Gutierre, que llegó a ser obispo y que llevaba ese apellido.

Así mismo Samuel me ha señalado la existencia de varios medallones, muy utilizados en esa época, con retratos en su interior y sobre todo un medallón central con la figura de Santo Domingo, identificable por llevar unas flores en la mano. Es una pena pero la falta de luz en el interior de la capilla y sobre todo el deficiente estado de conservación de los esgrafiados impide observar con claridad en las fotografías que me ha enviado Samuel lo expuesto anteriormente.

El estado de abandono de la iglesia donde se hallan, recordemos que casi con toda seguridad se hicieron en 1566, no hacen presagiar un futuro demasiado prometedor para estas obras de arte...

Por cierto, gracias por tu colaboración desinteresada en este blog, Samuel.

3 comentarios:

  1. Gracias a ti por haber ayudado a dar a conocer esta obra de arte, tan desconocida y olvidada como valiosa. Ha sido un grato placer colaborar contigo. Y la entrada, sencillamente estupenda. Lástima, como bien dices, que el estado de los esgrafiados y la falta de luz impide apreciar el resto de decoración en las imágenes que te envié. Aunque viéndolo desde otro punto de vista, así los seguidores tienen un motivo más para adentrarse en esta iglesia y admirar por sí mismos estos esgrafiados antes de que desaparezcan.
    Hasta pronto! Un saludo!
    Samuel R.C.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesús por darnos la posibilidad de conocer estas maravillas.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Estupenda la colaboración.

    Me temo que no es la única obra de interés amenazada en el entorno trujillano. Hay otros proyectos que amenazan al Berrocal, placas solares, hoteles... No sé, no sé, pero no parece un buen camino dejar caer en el olvido nuestra historia y nuestro patrimonio (de todo tipo).

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar