No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

sábado, 27 de junio de 2009

puebla de alcocer. badajoz.







La lejanía, su dificil acceso y el olvido hicieron que la comarca donde se asienta esta localidad recibiera, de manera algo peyorativa, el nombre de "la Siberia extremeña". Desde luego la primera impresión que recibe el viajero que se adentra en estas tierras es la de encontrase ante un lugar duro e inhóspito. Quizás no pensaran lo mismo los habitantes de la ciudad romana de Lacimurga y Mirobriga ni los árabes que posteriormente edificaron sobre las cotas más altas torres defensivas y de vigilancia.

Sobre uno de esos promontorios se alza el castillo de Puebla de Alcocer y más abajo, resbalando sobre una ladera, la villa del mismo nombre. Merece la pena el esfuerzo que supone recorrer sus murallas o subir a la torre del homenaje pues las vistas que desde ella se divisan son impresionantes. Al sur se puede contemplar el inmenso embalse de la Serena y las llanuras donde pasta la oveja merina, de cuya leche se obtienen exquisitos quesos. Al norte feraces montes recortan su silueta, acogiendo entre la maleza ciervos, jabalíes y otros mamiferos, mientras planean por el cielo cigüeñas, aguilas, buitres leonados o negros.



Al pie del castillo un restaurante, respetuoso con el entorno, ayuda al viajero a retomar fuerzas y a seguir disfrutando a traves de sus ventanales de la Siberia y la Serena. Dicen que en Puebla estuvo enterrado Pedro I el Cruel y que aquí nació en 1826, eso si está perfectamente documentado, un gigante que llegó a alcanzar 2,34 m. y que fue tristemente exhibido en circos y fiestas. Recorriendo las calles de la localidad se puede encontrar una plaza que recuerda al desdichado personaje y admirar las casas solariegas que en otro tiempo aquí se levantaron. Años después la emigración a los pueblos de colonización que surgieron tras la puesta en riego de las Vegas del Guadiana dejaron casi vacías las calles de esta singular población.

Esparragosa de Lares y la casa del santero desde el castillo.

2 comentarios:

  1. desde mallorca te apoyamos hermano

    www.ipion.es --->> one smart blog

    ResponderEliminar
  2. Si señor unas fotos muy bonitas. Toda mi familia es de la Puebla yo soy hijo de la Placidita me llamo Alfonso y yo me considero Extremeño por que mis mejores veranos los pase allí. Invito a todas las personas que puedan que se acerquen unos días por allí es una tierra preciosa aunque parezca una tierra muy seca,precisamente La Puebla De Alcocer tiene pantanos al ladito. Saludos a todos y animaros no hos vais a repentir chao.

    ResponderEliminar