No está claro de donde procede el actual nombre de Extremadura, una tierra olvidada y a menudo menospreciada. Algunos historiadores opinan que quizás proceda del término con que se conocía en los reinos cristianos a los territorios situados al sur de dicho río.
Desde aquí solo pretendo hacer un pequeño homenaje a la tierra donde ahora vivo. De ella es mi mujer y en ella han nacido también mis dos hijas.

SEGUIDORES

sábado, 27 de junio de 2009

jerte. cáceres

Una de las rutas senderistas más conocidas y transitadas del norte de Cáceres, trancurre dentro de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Muy cerca de la pequeña población de Jerte parte esta ruta que discurre entre bosques de castaños y robles, cantuesos y helechos para llegar finalmente al lugar conocido como Los pilones. El agua, que baja impetuosa de la montaña, ha erosionado y modelado a lo largo de miles de años la roca. El resultado es una espectacular sucesión de saltos y pozas que suponen un verdadero gozo para la vista.


Otras muchas rutas transcurren por todo el valle. Entre ellas es de destacar la de Carlos V, llamada así por que al parecer este fue el recorrido que utilizó el séquito que condujo al poderoso Emperador al que sería su último retiro; el monasterio de Yuste. "Ya no queda más puerto que subir sino el de la muerte" dijo el hijo de Juana I de Castilla, Juana la Loca, cuando culminaron el puerto de Tornavacas. En esta y en otras localidades de la zona aún se conservan vestigios de aquellos tiempos, como la casa donde se alojó el Emperador. En Cuacos de Yuste se encuentra la casa de Juan de Austria, su hijo natural, mientras que en Garganta la Olla se halla la conocida como casa de las Muñecas, casa de citas bastante frecuentada por algunos componentes del séquito de Carlos y que se distingue por su color azul y la muñeca tallada que aparece en su fachada.

Todas las poblaciones del valle del Jerte y de la Vera conservan inmejorables muestras de su arquitectura tradicional de balcones y vigas vistas de madera, adobe y piedra. Todo ello bien merece una estancia de varios días en esta bella comarca rebosante de historia y naturaleza.

4 comentarios:

  1. hola Jesús
    precioso sitio para ir
    No he estado por allí nunca pero todo se andará
    un saludo y a seguir con tu blog
    salvi

    ResponderEliminar
  2. Las fotos son espectaculares y estás hecho todo un poeta. A ver si algun vez me decido a seguir alguna de las rutas que tan bien describes.
    Elsa

    ResponderEliminar
  3. hola Jesús,

    Me dijo Anabel lo de tu blog y aquí estoy, siguiéndolo. Estos días estoy un poco "mareado" de paisajes espectaculares, pero los de mi tierra me tiran más. Impresionantes tus fotos. Desde Canadá, saludos.

    ResponderEliminar
  4. La última foto es impresionante. Parece un cuadro pintado por ti.
    Enhorabuena !.

    ResponderEliminar